DIA DEL MEDIO AMBIENTE

  Videos de los niños Karen Sofia - parte 1 Karen Sofía - parte 2 Rosa María

jueves, 26 de marzo de 2020

ACTIVIDADES FINALES PRIMER PERIODO






1.     IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
I.H.S.
Lengua castellana
Primero
Primero: Resolver las actividades del 20 de abril al 24 y del 27 al 30
5 horas
5 horas

DOCENTES: MARICELA DEL ROCIO BETANCOURT Y GLORIA LERMA PALMA

2.     INTRODUCCIÓN
Estimados estudiantes, esta guía les indica cómo deben continuar con el desarrollo de actividades varias, usando algunos textos del MEN, la plataforma Contenidos para Aprender y algunos enlaces que les permitirán enriquecer sus conocimientos.
3.     METODOLOGÍA
La idea es desarrollar una clase que permita la interacción entre los docentes y los estudiantes, para ello es necesaria la participación activa de los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
·       Explicación del tema por parte de la profesora
·       Lectura de diferentes textos.
·       Desarrollo de actividades propuestas.
·       Exploración y desarrollo de algunos Contenidos para aprender.
·       Escritura de palabras y oraciones.
4.     CONTENIDOS CURRICULARES
Estándares o DBA
Ejes temáticos
Indicadores de desempeño
·       Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la comprensión de textos.
·       Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras.
·       Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen.
·       Escribe palabras que le permiten comunicar sus ideas, preferencias y aprendizajes.
·       Textos narrativos.
·       Vocales y consonantes.
-  Distingue entre sonidos no lingüísticos, de los sonidos de las letras.
-  Pronuncia vocales y consonantes.
-  Emplea las imágenes o ilustraciones de los textos literarios para comprenderlos.
-  Reconoce la diferencia entre dibujos y grafemas.
-  Identifica la escritura de vocales y consonantes.
-  Expresa sus opiniones e impresiones a través de dibujos, caricaturas, canciones, y los comparte con sus compañeros.
-  Identifica los sonidos presentes en las palabras, oraciones y discursos que escucha para comprender el sentido de lo que oye.
-  Comprende el propósito de los textos que lee, apoyándose en sus títulos, imágenes e ilustraciones.
-  Identifica la letra o grupo de letras que corresponden con un sonido al momento de pronunciar las palabras escritas.
-  Lee palabras sencillas.
5.     ACTIVIDADES
-  Lee un cuento a diario en compañía de tus padres, luego escribe en el cuaderno la fecha, el título del cuento, los personajes, lo que más te gusto y lo que no te gusto del cuento, realiza un dibujo del mismo. 

-  Realiza las actividades de la plataforma Contenidos para aprender, en ellas podrás identificar de forma visual y auditiva las vocales y las consonantes, reconocerás palabras y aprenderás a realizar los trazos tanto de vocales como consonantes, también identificarás algunas palabras dentro de un texto. Jugando aprenderás a leer.
DA CLICK AQUÍ. 

-  Resuelve las actividades del Libro Multiáreas 1, páginas 28 a la 39.

-  Del libro del MEN Lenguaje 1, trabajaremos los desafíos 1 al 8. En compañía de tu profesora u otro adulto leerás y los desafíos y retos resolverás. https://drive.google.com/file/d/1M7q3uXehN5p7oL-rP9D_aG2jO_-JYLA9/view?usp=sharing

-  En familia vas a realizar un libro de etiquetas. Toma octavos de cartulina y dóblalos a la mitad uniendo varios de ellos para formar un librito; en la primera cartulina lo vas a marcar con el título “Mi libro de etiquetas” y tu nombre, hazlo de forma muy creativa usando los materiales que tengas a tu alcance (marcadores, crayolas, escarcha, pegatinas o stickers, etc),  luego vas a ir recolectando etiquetas de diferentes productos que consuman en tu casa (café, arroz, galletas, etc.) y las vas a pegar en él, con ese libro podrás aprender a leer.

11.  RECURSOS
-  Humanos: docente, estudiantes, familias.
-  Libro Multiáreas 1 de Editorial Norma.
-  Libro Lenguaje 1 del MEN (Ministerio de Educación Nacional). https://drive.google.com/file/d/1M7q3uXehN5p7oL-rP9D_aG2jO_-JYLA9/view?usp=sharing
-  Internet
-  Tablet o computador.




1.     IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
I.H.S.
Matemáticas
Primero
Primero: Resolver las actividades del 20 de abril al 24 y del 27 al 30
5 horas
5 horas

DOCENTES: MARICELA DEL ROCIO BETANCOURT Y GLORIA LERMA PALMA

2.     INTRODUCCIÓN
Estimados estudiantes, esta guía les indica cómo deben continuar con el desarrollo de actividades varias, usando algunos textos del MEN, la plataforma Contenidos para Aprender y algunos enlaces que les permitirán enriquecer sus conocimientos.
3.     METODOLOGÍA
La idea es desarrollar una clase que permita la interacción entre los docentes y los estudiantes, para ello es necesaria la participación activa de los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
·       Explicación del tema por parte de la profesora.
·       Lectura de guías con conceptos y explicaciones.
·       Realización de actividades con material concreto.
·       Desarrollo de actividades propuestas.
·       Exploración y desarrollo de algunos Contenidos para aprender.

4.     CONTENIDOS CURRICULARES
Estándares o DBA
Ejes temáticos
Indicadores de desempeño
·       Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otro).
·       Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración.
·       Clasifico y organizo datos de acuerdo con cualidades y atributos y los presento en tablas.
·       Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, musical, entre otros).
·        
·       Números ordinales.

·       Adición de los números del 0 al 9.

·       La decena.

·       Atributos medibles de los cuerpos (longitud, capacidad, peso, masa).

·       Recolección y organización de datos.

-        Interpreta y resuelve problemas de juntar, quitar y completar, que involucren la cantidad de elementos de una colección o la medida de magnitudes como longitud, peso, capacidad y duración. 
-        Utiliza las operaciones (suma y resta) para representar el cambio en una cantidad.
-        Representa y compara correctamente los números del 0 al 9.
-        Realiza agrupaciones de elementos en decenas.
-        Reconoce en sus actuaciones cotidianas posibilidades de uso de los números y las operaciones.
-        Compara distancias a partir de la observación del plano al estimar con pasos, baldosas, etc. 
-        Identifica atributos que se pueden medir en los objetos.
-        Compara y ordena colecciones según la cantidad de elementos
-        Propone números que satisfacen una igualdad con sumas y restas. 
-        Organiza y lee, los datos en tablas de conteo y/o en pictogramas sin escala.
5.     ACTIVIDADES
-        Realización de actividades en la plataforma Contenidos para aprender, sugeridos en el documento anexo. https://drive.google.com/file/d/11Xlg7r5PTNBVJEFVNghcr8ew7RBzqDWM/view?usp=sharing
-        Lectura, conceptualización y Desarrollo de páginas  187 a la 198, 253 y 254, 271 a la 276 del texto Multiáreas 1.
-         
6.     RECURSOS
-        Humanos: docente, estudiantes, familias.
-        Libro Multiáreas 1 de Editorial Norma.
-        Guía matemáticas anexa.
-        Plataforma Colombia Aprender – Contenidos para aprender. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/index.html
-        Tablet o computador.




1.     IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
I.H.S.
Ciencias sociales
Primero
Primero: Resolver las actividades del 20 de abril al 24 y del 27 al 30
4 horas
4 horas

DOCENTES: MARICELA DEL ROCIO BETANCOURT Y GLORIA LERMA PALMA

2.     INTRODUCCIÓN
Estimados estudiantes, esta guía les indica cómo deben continuar con el desarrollo de actividades varias, usando el texto Multiáreas, las guías suministradas, y algunos enlaces que les permitirán enriquecer sus conocimientos.
3.     METODOLOGÍA
La idea es desarrollar una clase que permita la interacción entre los docentes y los estudiantes, para ello es necesaria la participación activa de los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
·       Explicación del tema por parte de la profesora
·       Lectura de diferentes textos.
·       Desarrollo de actividades propuestas.
·       Exploración y desarrollo de algunos Contenidos para aprender.
·       Escritura de palabras y oraciones.
4.            CONTENIDOS CURRICULARES
Estándares o DBA
Ejes temáticos
Indicadores de desempeño
·       Reconoce su individualidad y su pertenencia a los diferentes grupos sociales.
·       Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con el cumplimiento.
·       Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de sí mismo y de los demás.
·       Comprende cambios en las formas de habitar de los grupos humanos, desde el reconocimiento de los tipos de vivienda que se encuentran en el contexto de su barrio, vereda o lugar donde vive. 
·       ¿Qué es un grupo para mí?
·       Soy parte de un grupo.
·       Mi familia.
·       Normas en mi hogar.
·       Vivo en una casa.
·       El valor de la familia (Ética y valores).
-  Reconoce prácticas culturales básicas de los grupos sociales a los que pertenece y los representa mediante dibujos.
-  Identifica los principales miembros que componen la familia.
-  Reconoce la importancia de pertenecer a un grupo.
-  Menciona las principales normas de convivencia familiar.
-  Representa con dibujos sucesos destacados que han tenido lugar en su contexto familiar.
-  Identifica su vivienda como espacio de aprendizaje y socialización de costumbres y saberes familiares.
-  Explica tradiciones y actividades sociales que se desarrollan en su grupo familiar y en el contexto de su comunidad.
-  Plantea alternativas de solución frente a situaciones conflictivas en su familia.
5.          ACTIVIDADES
ü  Observa el video: Ana y su familia. https://www.youtube.com/watch?v=oAwHQX55FB8
ü  Lee y desarrolla la guía de sociales adjunta, en ella encontrarás los conceptos básicos necesarios y actividades que te ayuden a complementar dichos conocimientos. https://drive.google.com/file/d/11XFx2d6qEjJxDyJl0HLJW0-BG0orEK4R/view?usp=sharing 
ü  Observa el video: El valor de la familia. https://www.youtube.com/watch?v=eIb4kef-mqc   (Transversalización con el área de Ética y valores). Luego escribe en tu cuaderno ¿Por qué consideras que es importante para ti tener una familia?
ü  Escuchar y aprender la canción de los miembros de la familia en español e inglés. 
ü  Elabora un árbol genealógico, realizando los dibujos de los miembros de su familia. En octavo de cartón paja, cartulina u otro material que tengas a tu alcance.
ü  Escribe o recorta y pega las normas establecidas en tu familia.
ü  Comenta con tu profesora y compañeros como se establecer las normas en tu familia, luego en plenaria se determinará las semejanzas y diferencias encontradas.
ü  Lee y desarrolla las páginas 309 a la 315 del texto Multiáreas 1, editorial Norma.

6.            RECURSOS
-        Humanos: docente, estudiantes, familias.
-        Libro Multiáreas 1 de Editorial Norma.
-        Internet
-        Youtube (videos educativos).
-        Tablet o computador.




1.    IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
I.H.S.
Ciencias Naturales
Primero
Primero: Resolver las actividades del 20 de abril al 24 y del 27 al 30
4 horas
4 horas

DOCENTES: MARICELA DEL ROCIO BETANCOURT Y GLORIA LERMA PALMA

2.    INTRODUCCIÓN
Estimados estudiantes, esta guía les indica cómo deben continuar con el desarrollo de actividades varias, usando algunos textos del MEN, la plataforma Contenidos para Aprender y algunos enlaces que les permitirán enriquecer sus conocimientos.
3.    METODOLOGÍA
Desarrollar una clase que permita la interacción entre los docentes y los estudiantes, para ello es necesaria la participación activa de los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
·        Explicación del tema por parte de la profesora.
·        Observación de videos.
·        Realización de actividades con material concreto.
·        Desarrollo de actividades propuestas.
·        Exploración y desarrollo de algunos Contenidos para aprender.

4.    CONTENIDOS CURRICULARES
Estándares o DBA
Ejes temáticos
Indicadores de desempeño
me aproximo al conocimiento
como científico(a) natural.
-  Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
-  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
-  Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
Entorno vivo
-  Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
-  Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
-  Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
desarrollo compromisos personales y sociales
-  Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. 
-  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
-  Los seres vivos y los objetos
-  ¿Cómo diferencio a los seres vivos de los objetos?
-  Características de los seres vivos.
- Día mundial del agua.
-      Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.
5.    ACTIVIDADES
¿En qué se diferencian los seres vivos de los objetos inertes?
Objetivo de Aprendizaje: El estudiante estará en capacidad de establecer diferencias entre un ser vivo y un objeto inerte.
1.    Introducción
2.    Características de los seres vivos Actividad 1.
3.    Los seres vivos responden a cambios en el ambiente Actividad 2.
4.    Los objetos inertes carecen de ciclo de vida Actividad 3.
5.    Experimenta Actividad 4.
6.    Resumen
7.    Tarea
8.    Lee y desarrolla las páginas 324 a la 328 del texto Multiáreas 1, editorial Norma.
9. Realiza un afiche en un octavo de cartulina alusivo al Día mundial del medio ambiente.
6.    RECURSOS
-       Texto Multiáreas páginas 324-328
-       Recursos digitales en internet:  https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/
-       Computador






1.     IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
I.H.S.
Idioma extranjero - inglés
Primero
Primero: Resolver las actividades del 20 de abril al 24 y del 27 al 30
2 horas
2 horas

DOCENTES: MARICELA DEL ROCIO BETANCOURT Y GLORIA LERMA PALMA

2.     INTRODUCCIÓN
Estimados estudiantes, esta guía les indica cómo deben continuar con el desarrollo de actividades varias, usando el las guías suministradas y algunos enlaces que les permitirán enriquecer sus conocimientos.
3.     METODOLOGÍA
La idea es desarrollar una clase que permita la interacción entre los docentes y los estudiantes, para ello es necesaria la participación activa de los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
·       Explicación del tema por parte de la profesora
·       Observación de imágenes (Flash cards) y pronunciación de palabras y frases.
·       Repetición de las palabras y oraciones dichas por la docente.
·       Desarrollo de actividades propuestas.

4.     CONTENIDOS CURRICULARES
Estándares o DBA
Ejes temáticos
Indicadores de desempeño
·     Comprende y responde a instrucciones sobre tareas escolares básicas, de manera verbal y no verbal. 
·     Comprende y realiza declaraciones sencillas, usando expresiones ensayadas, sobre su entorno inmediato (casa y escuela).
·     Organiza la secuencia de eventos principales en una historia corta y sencilla, sobre temas familiares, después de haberla leído o escuchado, usando ilustraciones. 
·     Responde preguntas sencillas sobre información personal básica, como su nombre, edad, familia y compañeros de clase.
·     Menciona algunas cualidades físicas propias y de las personas que le rodean a través de palabras y frases previamente estudiadas

Números
 / Numbers 1-20

Expresiones 
Take a shower, brush teeth, have breakfast, get dressed.
In the morning, at night, before bedtime

Gramática Pronombres personales
 I, you, he, she, it, they

Inglés en la práctica 
I take a shower in the morning. 
I brush my teeth before bedtime. 
My sister is 8 years old. This is my father.
 My name is ….
 I am 6 years old.

Sociolingüístico/ Intercultural Preocupación por mantener la salud a través de una rutina de aseo y cuidado personal.
SABER
1. Reconoce palabras y expresiones en inglés que indican rutinas de higiene y cuidado corporal.
 3. Identifica palabras en inglés que le ayudan a seguir una secuencia en una historia o proceso. Identifica las palabras what/ who/ how old para responder a preguntas básicas de información personal.
inglés relacionado con las partes del cuerpo. 

SABER HACER
1. Responde a preguntas en inglés sencillas que requieren información personal básica
2. Reconoce palabras y expresiones en inglés que indican rutinas de higiene y cuidado corporal. 3. Identifica palabras es inglés que le ayudan a seguir una secuencia en una historia o proceso. Identifica las palabras what/ who/ how old para responder a preguntas básicas de información personal.
SABER SER
1.          Reconoce su responsabilidad en la práctica de una rutina de aseo y cuidado corporal como acciones fundamentales para la salud. 2. Se preocupa por su aseo y cuidado personal.
SABER APRENDER
Habilidades siglo XXI Demuestra compromiso por su aprendizaje como un proceso para toda la vida.
Estrategias de aprendizaje Establece relaciones entre lo que ya conoce y las nuevas cosas por conocer.
-   
5.     ACTIVIDADES
ü  Pronombres personales (Personal pronouns) https://www.youtube.com/watch?v=LawQY8s-gFE
ü  Observa los videos: Daily routines (Rutinas diarias). https://www.youtube.com/watch?v=QNcgMjLsrMk y https://www.youtube.com/watch?v=59DiWHB8GxI
ü  Escucha y aprende la canción de las rutinas diarias (Daily routines). https://www.youtube.com/watch?v=zIrMXSCN5wg
ü  Escribe y dibuja en tu cuaderno tu rutina diaria y la de tu mamá o papáen inglés. Luego cuéntasela a un compañero.
ü  Escucha, observa y pronuncia los números en inglés del 1 al 20. https://www.youtube.com/watch?v=dATr0DF8RUw
ü  Desarrolla la guía anexa de los temas vistos. https://drive.google.com/file/d/14ez2W7hOwzhBvMTh700TpdZrQeFIWuCo/view?usp=sharing

6.     RECURSOS
-        Humanos: docente, estudiantes, familias.
-        Guía de aprendizaje.
-        Internet
-        Youtube (videos educativos).
-        Tablet o computador.


1.    IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
I.H.S.
Educación Artística y Lúdica empresarial
Primero
Primero: Resolver las actividades del 20 de abril al 24 y del 27 al 30
4 horas
4 horas

DOCENTES: MARICELA DEL ROCIO BETANCOURT Y GLORIA LERMA PALMA

2.    INTRODUCCIÓN
Estimados estudiantes, esta guía les indica cómo deben continuar con el desarrollo de actividades varias, siguiendo las indicaciones dadas en esta y el material adicional que se le sugiera.
3.    METODOLOGÍA
La idea es desarrollar una clase que permita la interacción entre la docente y los estudiantes, para ello es necesaria la participación activa de los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
·       Explicación del tema por parte de la profesora
·       Aportes de los estudiantes y retroalimentación.
·       Desarrollo de actividades propuestas.

4.    CONTENIDOS CURRICULARES
Estándares o DBA
Ejes temáticos
Indicadores de desempeño
·     Reconocer y utilizar las prácticas artísticas y culturales en mi desarrollo creativo, crítico y reflexivo.
·     Utilizar la voz y el cuerpo como instrumento musical.
·     Relacionar y entender el termino de emprendimiento y la forma como puede aplicarlo en su vida diaria
ü  Materiales para dibujar.
ü  Uso de las tijeras
ü  Recortado de figuras
ü  La música y las emociones en mi cuerpo.
ü  Respeto mi identidad, a lo demás, a mi familia a mi entorno.


-   Participa de manera activa en las actividades vocales y corporales propuestas.
-   Marca el pulso de canciones de variados ritmos con diferentes movimientos al caminar.
-   Recrea en forma lúdica las diversas expresiones musicales infantiles desde lo corporal.
-   Expresa con su cuerpo las emociones que le produce la música que escucha.

5.    ACTIVIDADES
ü   Transversalidad en las actividades con otras áreas: Castellano, sociales, ética, inglés. (Todas las resaltadas con azul).
ü  CASTELLANO: En familia vas a realizar un libro de etiquetas. Toma octavos de cartulina y dóblalos a la mitad uniendo varios de ellos para formar un librito; en la primera cartulina lo vas a marcar con el título “Mi libro de etiquetas” y tu nombre, hazlo de forma muy creativa usando los materiales que tengas a tu alcance (marcadores, crayolas, escarcha, pegatinas o stickers, etc),  luego vas a ir recolectando etiquetas de diferentes productos que consuman en tu casa (café, arroz, galletas, etc.) y las vas a pegar en él, con ese libro podrás aprender a leer.
ü  SOCIALES: Elabora un árbol genealógico, realizando los dibujos de los miembros de su familia. En octavo de cartón paja, cartulina u otro material que tengas a tu alcance.
ü  Escribe y dibuja, o recorta y pega las normas establecidas en tu familia.
ü  INGLÉS. Escucha y aprende canciones. Colorea dibujos.
ü  C. NATURALES: Realiza un afiche en un octavo de cartulina alusivo al Día mundial del medio ambiente.
ü  ÉTICA: Realiza un friso en el que muestres el valor de la responsabilidad.
ü  Ubícate en un lugar que tenga espacio para moverte, usando un reproductor de audios, escucha las canciones anexas y expresa con tu cara y cuerpo las emociones que te hagan sentir. https://drive.google.com/drive/folders/1WJNGK0vIExl--g6GzQlVzLee6-nZEa_8?usp=sharing
ü  Expresa las emociones que sentiste al escuchar las canciones, utiliza hoja, colores, vinilos o marcadores para pintar cada emoción libremente.
ü  Lee y trabaja la cartilla anexa  páginas 1 a la 8. 
6.    RECURSOS
-        Humanos: docente, estudiantes, familias.
-        Internet
-        Cartilla aprendiento a cuidar el medio ambiente en mi escuela. https://drive.google.com/file/d/1wBNUwMEPARV6VPLMsigoCJ0bBr1Zilfu/view?usp=sharing
-        Plataforma Viajeros del pentagrama.
-        Tablet o computador.




1.    IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
I.H.S.
Educación Ética y valores
Primero
Primero: Resolver las actividades del 20 de abril al 24 y del 27 al 30
1 horas
1 horas

DOCENTES: MARICELA DEL ROCIO BETANCOURT Y GLORIA LERMA PALMA

2.    INTRODUCCIÓN
Estimados estudiantes, esta guía les indica cómo deben continuar con el desarrollo de actividades varias, siguiendo las indicaciones dadas en esta y el material adicional que se le sugiera.
3.    METODOLOGÍA
La idea es desarrollar una clase que permita la interacción entre la docente y los estudiantes, para ello es necesaria la participación activa de los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
·       Explicación del tema por parte de la profesora
·       Aportes de los estudiantes y retroalimentación.
·       Desarrollo de actividades propuestas.

4.    CONTENIDOS CURRICULARES
Estándares o DBA
Ejes temáticos
Indicadores de desempeño
·       Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana, como la solidaridad, el cuidado,  el buen trato y el respeto por sí mismo y por los demás y los practico en el hogar, el salón de clase y en el recreo.
·       Mi familia
·       Deberes para con la familia
·       El valor de la familia
·       Valor de la responsabilidad.
·       Mis responsabilidades.
·       Identifica los principales miembros que componen la familia.
·       Comprende la importancia de pertenecer al grupo familiar
·       Menciona las principales normas de convivencia familiar.
·       Representa con dibujos sucesos destacados que han tenido lugar en su contexto familiar.
·       Plantea alternativas de solución frente a situaciones conflictivas en su familia.
·       Reconoce el valor de la responsabilidad como algo necesario en su vida diaria.
·       Señala acciones que demuestran la responsabilidad.
·       Enumera las acciones que realiza y le permiten ser responsable.
5.    ACTIVIDADES
ü   Transversalidad con ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES. (Las resaltadas con amarillo).
ü  Observa el video: El valor de la familia. https://www.youtube.com/watch?v=eIb4kef-mqc  (Transversalización con el área de Ética y valores). Luego escribe en tu cuaderno ¿Por qué consideras que es importante para ti tener una familia?
ü  Escuchar y aprender la canción de los miembros de la familia en español e inglés. 
ü  Elabora un árbol genealógico, realizando los dibujos de los miembros de su familia. En octavo de cartón paja, cartulina u otro material que tengas a tu alcance.
ü  Escribe o recorta y pega las normas establecidas en tu familia.
ü  Comenta con tu profesora y compañeros como se establecer las normas en tu familia, luego en plenaria se determinará las semejanzas y diferencias encontradas.
ü  Realiza un friso en el que muestres el valor de la responsabilidad.

6.    RECURSOS
-        Humanos: docente, estudiantes, familias.
-        Internet
-        Youtube (videos educativos).
-        Tablet o computador.


1.    IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA
GRADO
PERIODO
I.H.S.
Educación Religiosa
Primero
Primero: Resolver las actividades del 20 de abril al 24 y del 27 al 30
1 horas
1 horas

DOCENTES: MARICELA DEL ROCIO BETANCOURT Y GLORIA LERMA PALMA

2.    INTRODUCCIÓN
Estimados estudiantes, esta guía les indica cómo deben continuar con el desarrollo de actividades varias, siguiendo las indicaciones dadas en esta y el material adicional que se le sugiera.
3.    METODOLOGÍA
La idea es desarrollar una clase que permita la interacción entre la docente y los estudiantes, para ello es necesaria la participación activa de los estudiantes y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
·       Explicación del tema por parte de la profesora
·       Aportes de los estudiantes y retroalimentación.
·       Desarrollo de actividades propuestas.

4.    CONTENIDOS CURRICULARES
Estándares o DBA
Ejes temáticos
Indicadores de desempeño
·     Agradece a Dios las manifestaciones de vida en la creación.
·       Diversas formas de cuidar y respetar la vida.


-  Reconoce algunas formas de cuidar y respetar la vida.
-  Realiza acciones en pro del cuidado de su entorno.



5.    ACTIVIDADES
-        Transversalidad con Lúdica empresarial, ética y valores. Cartilla aprendiento a cuidar el medio ambiente en mi escuela. https://drive.google.com/file/d/1wBNUwMEPARV6VPLMsigoCJ0bBr1Zilfu/view?usp=sharing
-        Realiza un afiche con dibujos y frases que indiquen acciones que realiza para el cuidado y respeto de la vida.

6.    RECURSOS
-        Humanos: docente, estudiantes, familias.
-        Internet
-        Youtube (videos educativos).
-        Tablet o computador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario